Una de radios … by IbisMojo@Kibikes

Publicado: 17 noviembre 2010 en 6. Teoría y Práctica
Etiquetas:,

Estrenamos sección en la que iré añadiendo entradas que me parezcan interesantes por su contenido educativo, manuales, mecánica, tuneos, etc. En resumen, clases de Teoría y Práctica

Con el permiso del hombre malo de la caseta y respetado montador de ruedas IbisMojo, os dejo este resumen de experiencia y opinión sobre radios para MTB.

He aquí las principales ventajas e inconvenientes de algunos de los tipos de radio más utilizados en nuestros días:

Radios
Bueno, muchachada. Lo prometido es deuda. Me dispongo a hacer la tablita comparativa de los radios, mas que nada, para que sepáis lo que compráis y con lo que os jugáis la vida. Pero antes de nada, querría dejar claras unas cosas:
– Nadie está en posesión de la verdad, y mucho menos yo. Todas las opiniones que aquí exponga son particulares mías, basadas en la experiencia de haber radiado cienes y cienes de ruedas, con lo que son totalmente discutibles. A diferencia de otros montadores de ruedas de prestigio, yo no pruebo el material, ni puñetera falta que hace.
– No hay que tomarse lo que aquí ponga como dogma de fe. La única intención es que el que la lea, tenga datos y pueda establecer su criterio.
image– No hay un radio perfecto. El que es ligero es débil y el que es resistente es un muerto. El que es ligero y resistente es caro (existe, eh?) y el barato, o no aguanta o pesa. Todas las variables que nos interesan suelen ser inversamente proporcionales, es decir, que a mas de una, menos de otra, luego buscar lo que necesitamos es la misión. No os preguntéis ni busquéis el radio perfecto sino aquel que mas se adapte a lo que queréis y lo que queréis pagar por el.
– Voy a poner algunas denominaciones comerciales, para su fácil identificación. Seguramente hay mas que yo no conozco. Que me perdonen esos fabricantes.

Glosario de Términos:
– TREFILACION: fenómeno por el cual un cilindro de material tiende a formar un hilo cuando se somete a un estiramiento.
– Pie de radio: Parte del radio donde este enlaza con el buje. es la curva, vamos
– Conificado: proceso industrial que consigue un cambio del diámetro en el radio.
– Revo, revolution: Radio de la marca DT de espesor 2,0/1,5/2,0
– Competition: Radio de la marca DT de espesor 2,0/1,8/2,0
– Supercomp: Radio de la marca DT de espesor 2,0/1,7/1,8
– Aerolite: Radio plano de la marca DT
– CX- Gay: Radio plano de la marca Sapim, también conocido como cx-ray
Bueno, al lio.
Los radios se clasifican, principalmente, por su forma, precio y por el material con el que están construidos. Para establecer un criterio, me voy a permitir el lujo de ordenarlos por precio, de menor a mayor.

image

Radios de espesor continuo (straight gauge spokes)
Son aquellos en los cuales el grosor es igual de principio a fin. Habitualmente son de 2,0 mm y son los radios mas básicos que hay. También los hay de 1,8mm con el consiguiente ahorro de peso y de 2,3mm con el consiguiente aumento en la resistencia. Son los mas estables de todos, es decir, los que mas "aguantan", los mas baratos y los que hay en todos los sitios. Los penaliza su peso.
Marcas comerciales: DT champion.
¿Como identificarlos en una tienda online? Siempre pone lo de straight gauge, o viene una sola medida (2.0mm)

Radios conificado simple (butted spokes)
Son bastante raros e inusuales. Son aquellos en los cuales el espesor varía a unos 3cm del codo de radio. Esto hace que el radio sea resistente en el pie donde se produce el máximo stress y ligero en el resto. Tienen dos problemas: que tienden a trefilarse y que las cabecillas suelen ser jodidas de conseguir. Las medidas mas usuales son 2,3/2.0mm y 2,0/1,8mm
Marcas comerciales: ni idea
¿como identificarlos en una tienda online? Con cuidado. No suele haber de estos, porque las marcas comerciales habituales no los tienen

Radios doble conificado (double butted spokes)
Son los radios mas comunes (recordad: hay vida después del cx-gay) y en mi opinión los que mas se acercan al radio perfecto. Dentro de los doble conificado siempre podremos encontrar un radio barato que se adapte a lo que estamos buscando. Hay infinidad de conificados y dependiendo de estos, el radio es o muy ligero, o muy resistente. Dado lo variado de las características dependiendo del conificado, me permitiré el lujo de ir detallándolos por su medida:
2.0/1,8/2,0
Conocido como DT competition, Sapim Race, etc.. Es el radio mas extendido. El ligero conificado hace que el radio pese mucho menos y que no se trefile fácilmente. Que la rosca sea de 2,0mm es una ventaja, ya que es la medida estándar de las cabecillas que hay en el mercado. Pesa un poquito (para mi gusto) pero hace ruedas eternas.
2,0/1,7/2,0
conocido como Sapim Laser. Es una maravilla, se trefila poco y no es caro. Si no pesara tanto (pensad que es de acero) seria el radio.
2,0/1,5/2,0
Conocido como DT revolution. Es un radio extremo conificado. Esto hace que el fenómeno de la trefilación sea muy relevante. Para mi gusto es su principal y única pega. Esta trefilación es tan acusada que hay que tenerla en cuenta hasta a la hora de calcular la medida. Para mi gusto son una mierda, ya que se estiran hasta el infinito y, además, son bastante caros. No están recomendados para ruedas con frenos de disco.
1,8/1,6/1,8
Conocido como competition 1,6. Es raro de ver, caro, requiere cabecillas de 1,8 (raaaaaaras) y no están recomendados para pilotos de las de 75 kg.
1,8/1,4/1,8
Conocido como sapim superspoke. Vale 3 lagartos cada radio y tienen pinta de ser una mierda como el sombrero de un picador. Cuando vea alguno os lo diré, pero no me espero gran cosa. Si los competition 1,6 son malos, estos ya no me lo quiero ni imaginar.

Radios triple conificado (triple butted spokes)
Es el mundialmente conocido DT supercomp (2,0/1,7/1,8 ) A mi, personalmente me encantan, pero tienen la desventaja de que utilizan cabecitas de 1,8mm que son mas raras que un yoghourt de naranja. Son bastante caros, pero las ruedas quedan con un peso bastante contenido y aguantan carros y carretas.

Radios aero (planos)
Son aquellos en los cuales la parte del cuerpo del radio es plana. Tienen muchas ventajas como bajo peso, escasa o nula trefilacion y características aerodinámicas así como algún inconveniente como precio elevado (son caros), las ruedas son menos rígidas lateralmente y requieren conocimientos avanzados y utillaje especifico para ser radiadas en condiciones. El bajo precio al que parece que los de Sapim regalan los radios a las tiendas online alemanas, hacen que se hayan universalizado y sean la opción mas lógica para el montaje de ruedas ligeras. Son los conocidos comercialmente como Aerolite, Cx-gay y cn aero 424.

image

Radios de titanio
Hay 2 tipos básicamente: los Pillar xtra-lite (aero) y los marwi ti. Los pillar son planos y pesan muy poco. Requieren mas tensión que los marwi y requieren de conocimientos avanzados y utillaje especifico para ser radiados con un mínimo de garantías. Con ellos se montan las ruedas mas ligeras que existen dentro de los radios a los que se pueden acceder. valen 8 lagartos cada unidad y como no los rosques con tiento, a la basura.
Y de los Marwi… ¿Que puedo decir? No creo que sea yo el mas indicado para hablar del radio mas estable, ligero y exclusivo del mercado. Hay muchos de vosotros que los tenéis, y no estaría de mas que nos contarais que tal van.

Espero que os haya gustado el ladrillo. Diossss!!! Cualquier objeción, rectificación o enmienda es bienvenida: todos estamos aquí para aprender.
Un saludo

image

Vía ForoMTB

comentarios
  1. Nacho dice:

    Genial, me ha gustado mucho.
    Gracias por compartir tus extensos conocimientos

  2. José dice:

    El hombre malo de la caseta es bueno, muy bueno montando ruedas.
    Unos radios de esos que monta, le quedarían de vicio a tu Trance, Pedro, muy conjuntadita…

    • pet3r86 dice:

      Steelman…que te crees?? que no les tengo ganas?? estoy deseando radiar mis xtr y mis aros 717 platas con las marwis ti, pero si no hay pela…habrá que esperar!! jeje!

      Saludos

  3. Patrul dice:

    Entonces para cuando Peter?

  4. VICTOR1620 dice:

    Queria hacer una rectificacion de los radios sapim laser, en su web el fabricante especifica que las medidas de radio son 2.0/1.5/2.0 a un peso de 279 g(64x260mm) y no 2.0/1.7/2.0 como indicas.
    Misma medida que los DT revolution que dices que son una mierda.
    Entonces entiendo que los sapim laser tendran las misma cualidades que los Dt revolution y seran tambien una mierda, no.

    • Patrul dice:

      Gracias por la corrección, creo que tienes razón. Supongo que serán tan buenos o malos, si son exactamente iguales. En cualquier caso, yo no los he probado… habría que preguntarle a Nacho

  5. VICTOR1620 dice:

    una consulta de radios.
    Estoy escuchando hablar de los sapim D-light (2.0/1.65/1.8/2.0) a un peso de 325g las 64 unidades.
    sabeis cuales son? seran buenos? en la web del fabricante no aparecen.
    quiero elegir entre los sapim race o sapim-D-light para montarme unas ruedas, me gustaban muchos los planos, pero para mi peso 85 kg, nose si flexaran mucho lateralmente.

  6. victor1620 dice:

    entonces Patrull, tambien tenia como opcion los sapim cx-ray, pero para mi peso y por lo que he leido, que si dan mucha lata, se aflojan mucho, fexan lateralmente etc. los descarte. Que lio con los radios.
    Me iba a montar unos bujes dtswiss 240s, llantas mavic 717 disc y radios? no se que radios me iran bien.
    ayuda.

    • Patrul dice:

      Tampoco es que sea un experto, pero no creo que vayas tener problemas. Lo que te digo, yo 80kg en pelotas y ni un solo problema. Ni se han aflojado ni nada, solo un incidente que parti un radio porque se me salio la cadena… No he tenido que centrarlas y soy bastante burro.

      Tengo un coleguita que los lleva con ZTR Alpine y buje Tune y el tio pesa mas de 100kg, con cuadro de carbono y ahi lo tienes…

      Yo me las he radiado yo mismo, cambie las llantas FRM por unas ZTR Crest y van finas finas, también con 240… pedazo de bujes!!!

      Suerte

  7. Juan dice:

    Hoy me he comido un yogurt de naranja. Y no es coña!

  8. Unai dice:

    Buscando radios Sapim 2.0/1.7/2.0 para unas Easton haven 2011 he llegado hasta este blog, muy guapo por cierto. Muy comunes no son ya que me estoy volviendo loco para encontrarlos y el distri dice que traera….
    La cueston es si sabes donde los puedo consegir??

    Saludos

  9. Nielfa dice:

    tengo una rueda con radios sapim cx, como puedo saber que radio es para pedir recambios?, thanks.

  10. antonio dice:

    hola puedo ponerle unos radios dt revolucion y unos bujes tune a las cosmic sl carbone,gracias

  11. Quique dice:

    He llegado al blog, por casualidad, buscando informacion de radios, y la verdad que está muy bien, enhorabuena por él,yo ya lo tengo en favoritos. Cuando ya parecia que tenia claro lo importante (Crest y DT240) ahora resulta que los radios son el meollo del tema, no se que montar, que si planos, que si redondos, que si titanio. He pedido varios consejos a gente que monta ruedas y todos me recomiendan lo más caro, que siempre no es lo mejor… he oido hablar muy bien de los marwi, incluyendote a ti, ¿sabes quien los monta?

    • Patrul dice:

      Los radios planos de acero están bien, yo los llevo y estoy contento, buena relación peso-precio-rendimiento.

      El titanio esta en otra liga, dicen los que lo han probado. Yo por el momento no los he probado y no los puedo recomendar.

Deja un comentario