Viejas monturas

Desde pequeño siempre he disfrutado de la bicicleta. Mis primeras pedaladas fueron con una BH, de aquellas que se plegaban y que tenía las ruedas de 20” o menos. Por aquel entonces ya la tenía tuneada, sin guardabarros ni parrilla, con pegatinas… y con la que hacía unos caballitos de quitar el hipo!

Después tuve una Derbi Rabasa Panther con doble suspensión y frenos de tambor. Un monstruo de 25-30kg que más parecía una moto y solo andaba cuesta abajo. Tenías que andar con cuidado porque el freno delantero clavaba a la primera.

Los veranos, en el pueblo de mis padres, utilizaba una bicicleta de paseo antigua a la que le había colocado la rueda delantera de la BH e iba en posición aerodinámica total. Imagínate, una 20 delante y 29 detrás. Esta bici causó sensación en el pueblo, era una bici de contrarreloj Desternillado de risa

Peugeot

PeugeotEsta fue mi primera bicicleta de montaña. No recuerdo el nombre exacto del modelo. Tenía cuadro de Cromoly y costó 60.000 pesetas de la época, allá por los 90. Menuda ilusión me hizo cuando en mi cumpleaños, tendría yo 13 o 14 años, mi madre me dijo ¿quieres una bici?

Venía con pulsadores de cambio Shimano, como novedad a las palancas de la época, y 21 velocidades. Lo que duraban las cubiertas por aquel entonces, creo que solo cambié una trasera y mira que derrapaba…

Resistió hasta el atropello de un coche a un conocido del barrio, que le dejo una cicatriz por la soldadura de la reparación. Pesaría unos 14 o 15 kilos. Aún la conservo en casa de mis padres.

Decathlon Rockrider 5XC

5XCYa en Madrid, me planteé retomar el vicio ciclista. Pero como no lo tenía del todo claro, me decidí por algo básico.

Precio-calidad para un globero, creo que no hay mejor opción que una del Decathlon.

Esta 5XC, me hizo pasar muy buenos momentos. Conocer la zona a la que me vine a vivir, recorrer sus caminos, descubrir nuevos lugares, la primera subida al Viso…

Con una horquilla Suntour de muelle, algo pesada y poco sensible, tenía un peso de más de 13kg. Me dio tiempo a modificarla probando mis primeros frenos de disco, unos Shimano Deore, y descubrir las Larsen TT.

Decathlon Rockrider 8.2

imageAl año siguiente actualice la Decathon a una 8.2, señal de que estaba contento con esta marca.

Aquí ya me empezó a picar el gusanillo del peso.

Era bastante rápida, por la geometría y porque conseguí bajarlas hasta casi los 10kg. A ese cuadro le cambié todos los componentes excepto la tija, ya que tenía una medida especial.

K2 Lithium 5.0

imageEl salto a las dobles vino de la mano de esta K2 a la que le pasé la mayoría de los componentes que tenía en la anterior. En la foto se ve como la compré.

Con 12 kilitos y un recorrido modificable entre los 100 y 125mm, siempre la llevé en la posición de mayor recorrido, era una doble con espíritu de XC. Tenía unos ángulos bastante verticales y en las bajadas no te podías descuidar porque te sacaba de orejas.

Tuve algunos problemas con los rodamientos, cuando uno de ellos se gripó y al intentar extraerlo se quedó la pista exterior en el cuadro. Fue una auténtica lucha y se llevó muchos martillazos. Al final conseguimos sacar la pista del rodamiento soldándola a un tornillo pasante. La paliza pasó factura y acabó apareciendo una fisura, en el tubo vertical a la altura de la soldadura de la bieleta. La tengo en el trastero por si algún día me decido a repararla.

El resultado, enganchado a las dobles.

Specialized Stumpjumper FSR Pro

IMG_2567Tras más de 2 años y unos cuantos miles de km, sumo una nueva baja a lista de viejas monturas.

Esta fue mi primera doble de calidad. Los acabados eran muy buenos y lo que más me impresionaba de su estética era la forma en la que los tirantes continuaban la línea del tubo superior.

Una vez en el campo, su comportamiento era sobresaliente, noble y mantenía bien la trazada, gracias a su bajo pedalier y ángulos relajados. Si bien era mejorable, a pesar de que con el RP23 aumentaba la comodidad, padecía de excesiva progresividad típica de todo sistema con bieleta Turner.

Rebajando el peso hasta los 10,6kg, se hacía muy manejable y rápida… peeeeeero otra mejor vendrá.

Ahora tengo una nueva Kleta, y esta es otra historia.

comentarios
  1. pet3r86 dice:

    Muy bueno este remember Patrul…Aunque a la que tienes actualmente le queda poco…¿me equivoco?

  2. Patrul dice:

    Algo de eso he oido…. nooooo, de momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s