Crank Brothers Egg Beater 2Ti (Twin Ti) Modificados

Publicado: 2 enero 2010 en 2. Pruebas y Estrenos
Etiquetas:, , , ,

Crank Brothers es uno de esos fabricantes que no deja indiferente a nadie. Sus diseños están especialmente currados y además son perfectamente funcionales. Cuando el diseño funcional y la ligereza se fusionan, el producto tiene todas las papeletas para ser un superventas. Mantenerse como líder solo depende de su fiabilidad.

Los pedales Egg Beater 2Ti son uno de los máximos exponentes de fiabilidad, ligereza y diseño funcional.

 

Egg Beater 2Ti

Características

  • Material: titanio para el cuerpo y alas, acero para el eje y muelle, aluminio para las tapas y latón para las calas
  • Medida eje: 95,85mm
  • Peso: 222gr (218gr de catálogo)
  • Precio: 250€ de catálogo

Comportamiento

Muchas gente se pregunta el porqué de los 4Ti. Titanio para el eje, alas y cuerpo, según la web del fabricante. ¿No deberían llamarse 3Ti? Hay titanio también en el tubo sobre el que se enrolla el muelle, ahorrando 13gr 10gr. Hubo un tiempo en el que los 3Ti estaban en el catálogo de CB, con este tubo de acero al igual que los 2Ti.

Otra diferencia, a parte del tubo sobre el que se enrolla el muelle, entre los 4Ti y los 2Ti es el material del eje, que en este último es de acero. No obstante, los 4Ti son mejorables, veamos porque.

La aleación de titanio de los Egg Beater, 6AL/4V, es la que más se ve en MTB. En general el titaño es un 40% mas ligero que el acero y tiene otras propiedades interesantes respecto a este. No obstante, tal y como indica el fabricante, los 4Ti tienen límite de peso y no están recomendados para bikers de más de 85kg (80 en pelotas, mi peso). Este dato me hizo decidirme por los 2Ti, cuyo eje de acero no tiene esta limitación.

Rebuscando en mtbr di con unos magníficos ejes de otra aleación de titanio, Ti-6Q2, que aseguran elevar esta limitación hasta los 105kg. Los fabrica Ward Industries en USA, cuestan unos 40€, pesan 44gr menos y puedes reducir el Q-Factor 8,5mm sin cambiar de bielas. ¿Quien puede resistirse?

En cuanto a la ligereza, es indiscutible que está entre los pedales mas ligeros del mercado. Hay un par de “engendros” mas ligeros, unos con la trampa en la cala (Speedplay) y otros que no son plenamente funcionales (léase Aerolite). En ForoMTB tenemos un magnífico post de dieta estricta para unos 4Ti, consiguiendo un peso record de 114gr 99gr. Los 2Ti de esta revisión se quedan en 178gr gracias al cambio de eje.

En un par de ocasiones he tenido que desmontarlos para limpiar y engrasar; no está mal después de mas de 3.000km y 8 meses de utilización por todo tipo de terrenos. Se han llevado varias golpes importantes con piedras y ni se han inmutado, donde mi anteriores Exustar se marcaban sin remedio. A este ritmo la fiabilidad está asegurada. Solo un pero, las tapas se aflojan con facilidad y requieren un chequeo tras cada ruta. Ahora mismo voy solo con la del derecho, pero la lluvias me han echo moverme y me piden 20€ por el repuesto de las tapas. Por el mismo precio compraré un rebuild kit para cuando me haga falta, no me importa que las tapas sean de plástico u otro color. Al fin al cabo las de aluminio pierden el anodizado con el uso, paso de estar preocupándome donde apoyo la bici.

Aquí dejo unas fotos de como están en la actualidad:

 

IMG00006-20091226-1553 IMG00009-20091226-1554 IMG00005-20091226-1553

 

El barro es su amigo, ninguno de sus competidores está a la altura. Gracias a su diseño, la evacuación del barro es más sencilla. El pedal puede enganchar por sus cuatro lados, además de en los 2 sentidos (hacia delante y hacia detrás), cualidades interesantes. Su diseño funcional también tiene peros. El enganche y desenganche no es tan nítido como en unos SPD, a cambio la flotabilidad es mayor y en teoría la rodilla sufre menos. Si embargo, cuesta acostumbrarse a tanta flotabilidad. A priori, su menor superficie de apoyo no es un problema siempre y cuando se usen zapatillas con suela rígida, en caso contrario puede llegar clavarse y provocar molestias. Este menor apoyo acaba deformando los tacos y aparece una ligera holgura entre cala y pedal. El ajuste de la dureza no es posible, pero nunca lo he echado de menos. Por último, las calas son muy ligeras pero se desgastan rápidamente y deben sustituirse cada 2.000km aproximadamente, probablemente porque están fabricadas en latón y no en acero para evitar un desgaste prematuro de las alas del pedal.

La mayoría de los bikers profesionales de rally los utiliza, al igual que en otras disciplinas triunfan otros modelos de Crank Brothers; malos no serán.

Valoración

 

8

V Simplicidad, peso y funcionamiento con barro.

Muy Bueno

X Ajuste de dureza, calas y precio.

 

Actualización 30/01/2010

Una vez montado el rebuild kit, los pedales quedan como nuevos. Es alucinante desmontarlos, todo encaja a la perfección. Curiosamente el kit me venía con tapas doradas.

comentarios
  1. pet3r86 dice:

    Donde estén unos SPD…jeje!! Eso si, el peso me tira mucho…

  2. pplucena dice:

    Eso es que no has probado los eggbeater. Y anda que las rodillas no lo notan. Excelente post!

      • ivan dice:

        hola patrul. he visto tu reportaje i es una passada . me justaria hacerte una consulta . he pedido los ejes a ward industries pagandolos por adelantado pero cuando les envio un mail para saber si ya me los enviaron o cuanto tardaran no me responden. sabrias decirme como te fue a ti y cuanto te tardo en llegar el pedido ? gracias .

      • Patrul dice:

        Entiendo que los has comprado por Ebay pagando por Paypal, no vas a tener problemas… a veces los vendedores desaparecen y contestan a los días… si solo son unos días no deberías preocuparte en exceso.

        Suerte!

  3. elrubio dice:

    Hola patrul, excelente reportaje, estoy contigo en todo, yo compré unos 2 ti, a los que les monté los ejes cortos de ti. Lo unico que yo noto, no se si es que soy raro o que…? es que depende por donde calces la bota, es decir, por la parte ancha ó estrecha de las alas del pedal, tienes mas juego lateral (hasta ahí logico) pero tambien noto, incluso se puede apreciar a simple vista en otros pedales mas basicos como los c, como si la parte que forma las alas estrechas, está inclinada hacia un lado de manera que al pedalear el pié no trabaja recto, sinó haciendo unos pequeños movimiento de vaiven…
    tu que opinas de esto?
    A parte tambien si le pones los plasticos que vienen para separar las calas de la bota, demasiada flotabilidad, si nó se las pones, rozan los tacos… en fin depende de las botas en que las montes… Un saludo

    • Patrul dice:

      La verdad que no he notado nada sobre la diferencia de enganche, realmente utilizas los 2 tipos de ala, una por delante y otra por detrás. Pero me voy a fijar. Además tampoco me he dado cuenta de que tengan diferente anchura en la zona de engancha, a pesar de que en la base una va insertada en la otra.

      Cuando las calas están nuevas, el enganche es nítido y la flotabilidad es muy cómoda. Cuando las calas están gastadas, como es mi caso, tiene el peligro de que se desenganche en alguna situaciones. Sin ir mas lejos, el domingo en un salto se me solto y casi salgo volando.

      ¿Desmontaste todo el pedal cuando pusiste el eje (quitando el muelle y todo)? Si es así, puede que no hayas encajado bien el tubo sobre el que va el muelle, que lleva unas toricas en los extremos y por eso veas que las alas están inclinadas.

      Llevo unas SPZ Comp que están machacadas y los tacos se han deformado, por lo que la flotabilidad es mayor. Mis siguientes zapas serán unas SIDI, que ya les tengo echadas el ojo….

      Un saludo

  4. Piolo57 dice:

    Hola, yo tuve unos CK, los baratos durante un tiempo, luego cambie ha shimano, pero al final he vuelto ha CK, la verdad es que me gustan mucho como funcionan, y el peso tambien influyo en mi decision de volver ha ellos, son fantasticos la verdad.

  5. […] medida relativa de la biela respecto al eje del pedal. Al montar los ejes de titanio a mis pedales CB Egg Beater 2Ti, la arandela no entraba bien y tuve que utilizar lija y dremel. Con los ejes originales no tuve […]

  6. ivan dice:

    la verdad patrul ,esque los compre directamente en el enlace que pusiste a ward industries. te tardaron mucho a ti en llegar ? siento ser tan pessado! gracias

    • Patrul dice:

      Piensa que vienen desde USA, 10-15 días no te los quita nadie. Hace cuanto los pediste?

      No creo que tengas problemas con este tio, mucha gente de foromtb.com le ha comprado y de otros muchos foros…

      Te paso la dirección por si acaso:

      Ward Industries
      3645 Upton Drive
      Troy, MI
      48084
      Estados Unidos

      Tengo algún dato más por si fuera necesario…

  7. ivan dice:

    hace unos 10 dias que los pedi. por lo que me dices toca esperar! gracias por contestar mis mensajes ! y me molan mucho tus reportajes . gracias .

  8. Javier dice:

    Hola a todos. Encargue el eje de titanio para mi Egg Beater y me lo enviarón en unas 2 Semanas. Pedi el Eje Corto de 88,00 MM y ningún problema a la hora de montarlo perfecto mis pedales se han quedado en solo 175 GR. Sin embargo por la disposición de mi cuadro, bielas y tamaño de peana (gasto un 47) no me va bien el eje corto. Si alguien los quiere se los envio por el mismo importe que pague de 52,00 €. Solo los he usado un dia. He vuelto a los de 95,00 MM. Saludos.

    • Patrul dice:

      Bienvenido, con un 47 yo también hubiera dicho que no te iban a ir bien, te roza la zapatilla en la biela? Es este el problema…

      No hay problema en utilizar este blog para ponerlos en venta, aunque no creo que tenga mucho éxito… anúncialos en ForoMTB, y baja un poco el precio… 😉

  9. javier dice:

    Hola Patrul, Lo primero Gracias por los consejos. Si jejeje, me rozan un poco las “plataformas del 47” en las vainas solo en algún movimiento, pero además me siento un poco incomodo con los pies más cerca de las bielas.Los anunciarè tambien en el Foro MTB. y por el precio que no sea… Si alguien los quiere se los pongo en su casa por Nacex por solo 40 €. (Nacex cobra 10€por el envio) la verdad es que son una pasada de ligereza. Cuando los monte y los pese, no salia de mi asombro!! De hecho he pedido ya los Standard a Ward. Un saludo

  10. Javier dice:

    Vendidos. Se los ha quedado Pedro. Espero que le vayan mejor que a mi. Ya nos contará cual son sus experiencías y sensaciones con ellos. Lo cierto es que en cualquier caso, es una mejora para el pedal, gana en resistencía y ligereza. Una pasada el titanio.
    Ya me han llegado los Standard de USA. y hoy mismo los he montado al igual que con los cortos, ningun problema. Encajan a la perfección. El producto tiene un mecanizado excelente.
    ! Ahora a surfear por las bajadas y a apretar el culo contra el sillin en las subidas ! Saludos.

  11. Patrul dice:

    MAGNIFICO!
    Que este blog sirva para intercambiar componentes…

  12. Patrul dice:

    Me alegro Ivan que ya tengas los ejes Ti en tus manos… a disfrutarlos!

Responder

