Archivos para diciembre, 2011

Cadencia vs Fuerza

Publicado: 27 diciembre 2011 en 6. Teoría y Práctica
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Leo en arueda un artículo interesante, más en esta época.

El entrenamiento en invierno (parte 5)

Por Pedro García (www.deporteysaludfisica.com)

En nuestra serie de artículos sobre el entrenamiento en invierno toca ahora hablar del entrenamiento en bicicleta, toca destacar la importancia de entrenarse en estos meses de pretemprada con cadencias altas para mejorar el tejido tendinoso.

Si vienes siguiendo la serie de Entrenamientos de ciclismo en invierno, sabrás ya de la importancia de ganar masa muscular y fuerza con la ayuda del gimnasio de cara a la nueva temporada tanto en el tren superior como en el inferior. Artículo tras artículo he ido hablando de ello. Ahora toca explicaros cómo entrenar con la bici durante estos meses de invierno. Nuestras piernas tienen dos motores a la hora de montar en bici: el muscular y el tendinoso.

– EL MUSCULAR: Ese lo conocemos todos, y unos más que otro. Es el que utilizamos para mover el desarrollo, cuando vamos atrancado, cuando subimos. El que hace que vayamos rápido a base de fuerza. – EL TENDINOSO: Es el que utilizamos cuando usamos las revoluciones y movemos las piernas por encima de 90 vueltas por minutos. El invierno es la época en la que tenemos que poner a punto los dos motores, el de las revoluciones y el de la fuerza.

Importancia de cadencias altas El motor de la fuerza ya lo entrenamos cuando asistimos al gimnasio. Hacemos trabajo específico de fuerza enfocado a ganar eso, Fuerza. El motor tendinoso tenemos que entrenarlo en invierno. ¿Pero cómo? Pues con desarrollos altos, cómodos y siempre por encima de 90 vueltas por minuto. Los ciclistas que en invierno entrenan a cadencias altas, cuando llega la temporada fuerte tienen un motor que los que solamente entrenan la fuerza no conocen. Si eres capaz de día tras día salir a “hacer pedales” por encima de 90rpm estarás entrenando tus tendones para poder usarlos sin que se cansen tus músculos.

Te explico. Cuando tus piernas van tan rápidas, no estás dando tiempo a tus músculos a realizar la contracción completa en cada vuelta, por lo que la fatiga es mucho menor. De esta manera, si en una prueba o entrenamiento con tu grupeta consigues ir revolucionado hasta el momento de la batalla, estarás llegando al punto clave con los músculos más frescos que aquellos que están con todo el desarrollo puesto desde salida. Cuando tengas que tirar de fuerza porque el esfuerzo así lo exija, podrás hacerlo con mucha mayor facilidad e intensidad que el que no va revolucionado. (por supuesto siempre hablando en igualdad de condiciones).

El que va cada día con la “tranca” puesta, con muy bajas revoluciones y haciendo siempre mucha fuerza, solamente tiene un motor, el de los músculos. No tiene la posibilidad de elegir entre las revoluciones o la fuerza. Siempre tiene que ir “entuercado”. Por eso el que entrena las revoluciones tiene mayor ventaja que el que no las entrena, y el invierno es la época para trabajar y acondicionarse a esa manera de pedalear.

Recuérdalo para cuando salgas en invierno. Mueve mucho las piernas y gana cadencia. Conseguirás de esta manera tener disponibles dos motores en tus piernas, el de la fuerza y el de las revoluciones. Si te están ayudando estos artículos, deja tu comentario y cuéntanos qué te están pareciendo estos entrenamientos. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Si crees que estás perdido en tus entrenamientos y después de leer estos artículos puedes pensar que puedo ayudarte con un entrenamiento personalizado y guiado, envíame un correo y pregúntame sin ningún compromiso. Seguro que hay un plan de entrenamientos personalizado y guiado para ti.

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Trek12 Wild Wolf Series

Publicado: 27 diciembre 2011 en 5. Eventos
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5 eventos, 5 ciudades. 12 horas para disfrutar en cada evento.

Son pruebas puntuables para el Open Nacional de Resistencia BTT, por lo que habrá buen ambiente.

TREK 12 WILD WOLF SERIES

* 4 de febrero, Gilena (SEVILLA)

* 3 de marzo, Peñafiel (VALLADOLID)

* 21 de marzo, Puerto Lumbreras (MURCIA)

* 28 de abril, Corro d’Amunt (BARCELONA)

* 26 de mayo, Santiago de Compostela (A CORUÑA)

Probablemente, y si pillo un puntito de forma, me apuntaré a la de Peñafiel que pilla cerca de la casa de mis padres.

Si participas en todas, podras ir por la cara a las 24DOCE, el 30 de junio, en Moralzarzal.

Más info e inscripciones en http://www.trek12.com

Calendario 2012 MTB de FMC

Publicado: 14 diciembre 2011 en 3. Noticias

Ya se ha publicado el calendario y las normas para la próxima temporada MTB de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Trae novedades, por lo visto los master 30, 40 y 50 podrán competir con los PROS, si sus piernas se lo permiten. Son propuestas que aun tienen que aprobarse.

El calendario para 2012, muy justo para una afición como la de Madrid. Un punto a mejorar un año mas.

Más info: web de la fmc

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Puesta al día

Publicado: 10 diciembre 2011 en 3. Noticias

He acualizado contenidos:

Calendario 2012
Retos conseguidos
Pesos de la Kleta

A ver si retomamos el ritmo de salidas para mantener esto vivo…

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Quebrantahuesos 2012 (preinscripción)

Publicado: 5 diciembre 2011 en 3. Noticias
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Pues ya está…. preinscrito para la Quebrantahuesos. A ver si tengo suerte y me toca un plaza. Más de 400 preinscrito en media hora…

El 23 de junio a las 7:30 se dará la salida en Sabiñanigo, con 205km por delante y en pleno Pirineo. Varios puertos largos y mucha mucha carretera.

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