Formula R1 Carbon 2011 – Primeras impresiones

Publicado: 23 febrero 2011 en 2. Pruebas y Estrenos
Etiquetas:, , ,

IMG00332-20101218-1855En la actualidad, estos frenos son la crema. Ostentan esta posición de ventaja desde hace un par de años que llevan en el mercado, y han ido evolucionando.

Los Formula R1 Carbon son espectaculares, los más estilizados, ligeros y potentes del mercado.

Características
  • Materiales: manetas de carbono, cuerpo y pinzas de magnesio, tornillos de aluminio, pastillas orgánicas con soporte de aluminio, aceite DOT4
  • Ajuste: allen para distancia de la maneta y FCS para el tacto
  • IMG00335-20101218-1857Peso: 369g
  • Precio de catálogo: +400€

Comportamiento

Los frenos Formula siempre se han caracterizado por su tremenda capacidad de retención.

La potencia de estos frenos es uno de los aspectos que más impactantes. La clave parece estar en su diseño compacto, de una sola pieza, y en los 22mm de diámetro de sus pistones. Son enormes para unos frenos que salen del catálogo XC.

Algunos dicen que tienen demasiada potencia y no son modulables. He tenido los Oro18k, Oro Bianco, Oro Puro y ahora estos R1 y nunca he tenido esta sensación, cuestión de tacto… Desternillado de risa

Las pastillas tienen mucho que ver en este comportamiento ya que son orgánicas. Además llevan el soporte en aluminio y resta en torno a 20g respecto a las estándar con soporte de metal más pesado.

El tamaño de mis discos es 160/140 y no he tenido problemas de fatiga o sobrecalentamiento. Peso 80kg, y para todo-uso no creo justificado llevar discos de 203mm, como algunas marcas se empeñan en montar de serie para llamar nuestra atención.

IMG00334-20101218-1857El sistema FCS (Feel Control System) lo llevo configurado para un tacto bastante seco.

El peso es es 369g, con los latiguillos sin cortar (160cm el trasero y 80cm el delantero) y el sistema FCS. He tenido en mis manos un juego con la maneta de aluminio, los latiguillos mas cortos y sin FCS en un peso de 351g. Son unos 75g más ligeros que los Avid XX y casi 100g menos respecto a los Oro Puro. Muy por delante de los XTR y el resto de grandes frenos.

La estética es brutal. Como los Ferrari, son Made in Italy.

Y cómo quedan montados… sobran las palabras. Estad atentos!

Valoración

10 – Matricula de honor

  • Qué Bueno! : potencia, ligereza y estética.
  • Qué Malo! : precio.
Anuncios
comentarios
  1. Lo de el tamaño de los discos de freno clama al cielo.
    Para uso normal endurero, all mountain, XC duro… o como queramos llamarlo, con la combinacion 160/140…SOBRA!.

    Y recalco este tema…SOBRA!.

    Lo demás, es añadir peso totalmente innecesario a nuestra bici, facilitar los enganchones en piedras i ramas por pasos estrechos.
    Por no hablar de la estética… que tambien es importante, no?.

    Preciosos esos frenos… en mi Cannondale RZ 140 de 11 kg, quedarian perfectos!.
    Un abrazo Patrul…

    • Patrul dice:

      Yo he llevado Hope, Formula, Avid y Shimano, y solo con estos últimos he notado falta de potencia de frenado con discos de 160mm, puede ser porque eran unos Deore básicos.

      Muy guapa la RZ One40… me encanta…

  2. Llargo dice:

    Qué tal patrul?
    Mis R1 ya van pillando buen tacto, todavía no me he tirado por trialeras pero van muy bien. Tienes razón con lo de los discos, antes nos tirábamos con V-brake y sobraba. Yo llevo ambos de 160. Antes llevaba delante 180 y no he notado el cambio.

    Un consejo, apretar muy poco los tornillos del manillar, tanto de frenos como de cambios, además de poder regularlos en ruta, si tienes algún golpe evitas que las manetas se partan.

    Un saludo!

  3. Juan P dice:

    Hola Patrul

    Perdona que te pregunte esto por aquí pero no sabia donde pereguntar…
    Tu llevas la GOpro en el soporte de pecho no??? y si es asi, la llevas con la vista invertida para tener un mejor angulo???

    Gracias

    • Patrul dice:

      Hola Juan,

      efectivamente, llevo la GoPro con el soporte de pecho que es la mar de cómodo. La cámara va con los botones hacia abajo, y con la vista invertida te evitas darle la vuelta al editarlo.

      SAludos

  4. pppcordobes dice:

    Muy buenos frenos, lástima de precio.

  5. Israel Bru Montes dice:

    Me encantan la estética de los Formula R1, son brutales. Hasta hace poco en la Orbea llevaba los RX y frenaban de forma fantástica, alguna vez que pegaba algún chillido, pero pocas. Ahora me cambie la burra y llevo los Avid Elixir R 2011 y te digo que si pudiera me montaba los R1 de cabeza y vendía los elixir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s