Mejora tu pedalada

Publicado: 6 febrero 2011 en 6. Teoría y Práctica
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En ciclismo, a diferencia de otros deportes, se utilizan casi exclusivamente los músculos de las piernas, en movimiento repetitivos.

La eficiencia es fundamental para sacar el máximo de cada pedalada. Con pequeños cambios de hábitos se puede mejorar la técnica de la pedalada, consumir menos energía y terminar las rutas mejor.

Para mejorar la pedalada hay que acordarse de practicar los siguientes consejos en nuestras ilegales o entrenamientos.

Smooth operator: smooth operatorPedalada redonda

Conseguir una pedalada redonda exige concentración y sentido del ritmo, sobre todo al principio y hasta crear el hábito.

La pedalada debe ser suave, equilibrada y coordinada entre las 2 piernas. Distribuyendo la fuerza de manera uniforme en todo el recorrido. Se debe evitar en todo caso ir a saltos, a pistonazos, y solo apretando en la zona de máxima potencia. Siempre es mejor mantener una velocidad constante que consumir energía en aceleraciones innecesarias.

Lifting your knees: lifting your knees

La pedalada se debe acompañar con la pierna que sube, dibujando círculos con ambas piernas a la vez. Este movimiento normalmente no lo realizamos correctamente porque se nos olvida.

Para empezar se pueden hacer series de varios minutos para acostumbrarnos. También es bueno dar pedaladas solo con una pierna, para tener conciencia de todo el recorrido y la fuerza necesaria.

Esta técnica es fundamental para poder dar pedales rápido y mantener una velocidad constante con un consumo mínimo de energía.

Rev into the red: rev into the red

Cadencia

Pedalear con alta cadencia es bueno para desarrollar la capacidad cardiovascular y lo notaremos especialmente en las subidas.

Se entiendo por alta una cadencia cercana a las 90 revoluciones por minuto, para practicar esta técnica es bueno subir hasta las 100 y, por supuesto, siempre sentado. Ganaremos agilidad y control sobre la pedalada.

One legged squats: one legged squats

Los desarrollos excesivamente grandes no son buenos para nuestros músculos. Pueden provocar roturas fibrilares por sobre-esfuerzo, tirones, etc.

La mecánica también se ve afectada y se producen mas roturas de cadena y torsión en los componentes.

Es conveniente acostumbrarse a mantener una cadencia alta.

Fuerza

Es importante tener la misma fuerza en ambas piernas. Inconscientemente tendemos a apretar más con la pierna “buena”.

Es recomendable realizar sentadillas u otros ejercicios solo con una pierna, alternando de pierna a las 3 series de 10 repeticiones. Es importante apretar los abdominales para mantener la estabilidad.

Practicando un poquito estos consejos deberías notar una mejoría en el corto plazo.

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comentarios
  1. Llargo dice:

    Siento discrepar Patrul, pero el pedaleo redondo es fatal muscularmente:

    http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=172924636058542

    Hemos atendido a un ciclista que padecía una bursitis severa en el trokanter. Nada más verle pedalear hemos descubierto el porqué: tiraba de la pierna hacia arriba. “Es lo que he oído que hay que hacer para conseguir un pedaleo redondo”, nos comenta. Error; craso error.

    Este es un mito muy difundido entre los aficionados y que vemos muy a menudo en nuestro estudios. Una idea que está basada en conceptos mecánicos y no biomecánicos.

    La idea básica durante el pedaleo es que cada pierna debe tener un ciclo contracción-relajación para que el flujo sanguineo tenga el torrente adecuado. Además, los que piensan tirar del pedal consigue pedaleo redondo, no lo hacen valorando las posibilidades motrices reales, dado que la flexión de cadera es un ejercixio muy lesivo cuando se realiza con sobre carga, por la accion mecánica del psoas, tal como le pasó a nuestro amigo.

    Así que si no querés haceros mucho daño abandonad esa creencia y concentraos en un pedaleo eficaz.

    Lo mejor unos Qring y pedalear como siempre, con los cuadriceps.

  2. Llargo dice:

    Yo creo que no hay que pasarse con el pedaleo redondo. Yo llevo los Qring porque evitan el punto muerto en gran medida, pero de ahí a estirar como loco de la pierna hacia arriba hay un mundo. Creo que algo de razón tiene esta gente. Yo por si acaso no exagero mucho el gesto de tirar hacia arriba y me va bien. Cierto es que en alguna cuesta pronunciada se mejora.

    • Patrul dice:

      jajajaj el contrainforme secreto….

      Ahora la contracrítica…. Según concluye no dice una cosa ni la contraria… en cualquier caso, interesante estudio…. pero revelador poco. Que cada uno pedalee como sepa, redondo o cuadrado…

      Lo que no hay duda es que entrenar la cadencia y la fuerza en la pierna “débil” es una buena recomendación, no crees?

      Saludetes

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