Aerozine X-12 SL

Publicado: 28 septiembre 2010 en 2. Pruebas y Estrenos
Etiquetas:, ,

imageHay mucha polémica con estas bielas. En las siguientes líneas os comentaré mi experiencia con las Aerozine X-12 SL.

Estas bielas las podéis encontrar fácilmente por Internet y sobre todo en Ebay. Existen varios rebranding de las mismas bajo las marcas MSC o Funworks, pero el fabricante es Aerozine.

Con unos rodamientos cerámicos (realmente son mixtos), un q-factor reducido, un peso muy interesante, un funcionamiento fino, sin ruidos y una estética para gustos (a mi me vienen a juego), ¿son o no son una buena opción? Siendo objetivo y considerando estos factores, no conozco otra opción mejor en relación prestaciones-precio.

Características
  • Medida de biela: 170 o 175mm
  • Compuesto: aluminio 7050 para el eje, 6066 para las las bielas y tornillos de aluminio y titanio.
  • Q-Factor: 168mm
  • Peso: 748g de serie
  • Precio: unos 150€

Comportamiento

Llevo más de 2.000km con ellas y en general estoy muy contento.

La medida de las bielas es convertible de 170 a 175mm gracias al sistema ALS. Este sistema, patentado por Stronglight, permite modificar la medida relativa de la biela respecto al eje del pedal. Al montar los ejes de titanio a mis pedales CB Egg Beater 2Ti, la arandela no entraba bien y tuve que utilizar lija y dremel. Con los ejes originales no tuve problema.

Yo las he convertido a 2 platos, montando unos TA Specialites Chinook 24- 38. Deja el peso en 685g, pedalier incluido. Los platos originales tienen muy buen aspecto, mecanizados CNC y con suficientes rampas y bulones para facilitar el cambio. Yo no llegué a probarlos, pero he oído que el cambio es suave.

En marcha no se nota la flexión, pero en parado bajo una determinada fuerza, si se aprecia una leve flexión horizontal de la biela. En este aspecto yo no tengo queja, ya que al dar pedales no se ejerce suficiente fuerza en esta dirección y no se nota la flexión.

El funcionamiento es preciso, sin holguras, ni crujidos. La resistencia que ejercen los rodamientos del pedalier es mínima, bastante menos que unos Shimano originales. Mira esto:

He perdido el adaptador que convierte el tornillo de la biela izquierda en autoextractor. En este caso, extraer la biela no es sencillo. Mas vale maña que fuerza, cuando el tornillo sobresale 2-3mm, unos golpes con un martillo de caucho (el tornillo es de aluminio) consiguen desacoplar la biela.

El mantenimiento no tiene complicaciones, grasa en el tornillo de la biela izquierda y listo. Los rodamientos del pedalier son sellados y no necesitan mantenimiento.

El acabado es bueno. El anodizado de las bielas es fuerte, no así los gráficos que se desgastan fácilmente con el roce y el uso. El aluminio se marca con los golpes de las piedras, no más que otras. Los tornillos de titanio para los platos pequeños son un detalle de calidad.

¿Repetiría? A ver como acaban estas a los 5.000km y os lo cuento…

Valoración

8 – muy bueno

  • Qué Bueno! : peso, precio, estética y rodar fino.
  • Qué Malo! : calidad de los gráficos y leve flexión.
comentarios
  1. Francisco Jose Tebar Penalva dice:

    Buenas.

    Cuantos pesas tu para tener algo de flexion en las bielas??

    Mi pregunta viene porque estoy decidido a comprarme estas bielas y mi peso es de 82 kilos con 180 cm de altura.

    Un saludo y gracias!

    • Patrul dice:

      No vas a notar ninguna flexión, al menos apreciable. Yo peso 80kg y no noto nada. Lo único que en parado si empujas la biela hacia el cuadro ves que flexa, pero nada más. En marcha las fuerzas son completamente distintas.

      Seguro que aciertas.

  2. Vicent dice:

    Sabes donde se puede conseguir recambio del tornillo de la biela izquierda??
    Un saludo

  3. LUIS FERNANDO ESPINOZA BARBOZA dice:

    las bielas son muy lindas, su peso es lo mejor y la facilidad con la cual se desliza el cartucho me fascina.

  4. Llargo dice:

    Nuevas bielas de Aerozine:
    X12-SL-TEAM
    En titanio.
    Aunque dan el mismo peso que las SL-A3.

    • Patrul dice:

      Ya sabes que, a igual grosor, el aluminio es mas ligero que el titanio… no creo que tenga mucho sentido poner titanio ahí, acaso no es suficientemente rígido un eje de aluminio? Yo no noto nada…

Responder

