Arrasate – Aretxabaleta – Urkulu – Degurixa – Arlaban – Aitzorrotz – Mendiola y vuelta

Publicado: 7 septiembre 2010 en 1. Rutas
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Una ruta para hombres…

Esta ruta está basada en la marcha de MTB que se realizó el pasado 4 de julio en Aretxabaleta (Guipúzcoa). La gente la califica como muy dura, con pendientes pronunciadas y descensos con mucho desnivel.

En vista de los comentarios, me decido a probar y ver cuando hay de cierto.

Salgo de Arrasate en dirección a Aretxabaleta, callejeando y por el carril bici. Desde allí, cojo la pista que me lleva al pantano de Urkulu. No tiene mucha agua después del verano, pero siempre es especial recordar los tiempo pasados, aunque lo encuentro cambiado después de tanto tiempo y han asfaltado todo el camino que lo rodea…

Por detrás de Kurtzeberri empiezan las rampas de cemento del 15-20%, que en poco se convierten en el 25-30% sostenido, llego a ver un tramo del 35% de desnivel… como te imaginarás, estas las tengo que hacer a pata. Pienso que esto se está poniendo muy duro. Moralmente empiezo a estar machacado y la idea de darme la vuelta empieza a rondarme… Queda mucho por subir aún, acabo de empezar, y esto no tiene escapatoria, o te das la vuelta y bajas por donde has subido o le echas bemoles y sigues adelante. Hay que estar en forma para pasar esto medianamente bien, y no es mi caso.

Con mucha calma y varias paradas, consigo llegar arriba. La explanada de Degurixa es preciosa. Hay muchos ponis vascos (pottokas) sueltos, campando a sus anchas y apenas se extrañan de ver a un ciclista (aficionado jajaja). Incluso hay un cuadrilla de acampada.

Sigo subiendo en dirección a Alabieta, por un sendero practicado en la roca bastante complicado. A continuación por un camino que va bordeando la cresta y me lanzo por el sendero que marca el track… 40% de desnivel, sin piedras, pero uyuyuyuyyyyy…

Bajando entre árboles consigo llegar a la zona de Arlaban. El paisaje es boscoso. Por un momento, creo que voy a desaparecer entre las muchas hojas caídas… el otoño está cada vez mas cerca. Tras una ligera subida paso por los alrededores de Aitzorrotz. En este punto no consigo encontrar el sendero y hago un poco de campo a través…

Finalmente llego a Mendiola, donde, sabiendo que la ruta está prácticamente completada, disfruto por unos momento del paisaje… tengo tiempo y voy a limpiar la bici a Markulete, a ver si me lo agradece y deja de crujir.

Álbum de fotos de esta ruta.

Hasta la próxima Enganchados.

Track de la ruta en Wikiloc.

Anuncios
comentarios
  1. […] Arrasate – Aretxabaleta – Urkulu – Degurixa – Arlaban – Aitzorrotz – Mendiola y vuelta: https://elmtbengancha.wordpress.com/2010/09/07/arrasate-aretxabaleta-urkulu-degurixa-arlaban-aitzorro… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s