Ruedas Shimano XTR 2011

Publicado: 18 agosto 2010 en 4. Novedades y Productos
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Lo que mas me gusta de las bicis son los cuadros, las horquillas y las ruedas. Hoy una de ruedas…

Ya se ha presentado la nueva gama XTR para el 2011. De todo, me llaman la atención sus nuevas ruedas. Sobre todo porque se presentan en 2 versiones: Race y Trail.

Lo primero que llama la atención es el eje delantero de 15mm. Yo lo llevo y merece la pena. Te olvidas de ajustar el freno delantero y ganas algo de rigidez. Todas las marcas incluyen la opción 15QR en sus nuevas horquillas para 2011.

En el caso de la versión Race, con un peso de 1.480g, se mantiene la línea de las ruedas XTR que hasta ahora venía haciendo el gigante Shimano. Radios extra conificados y estrechas llanta de escandio.

La novedad viene con la versión Trail. La garganta de la llanta es de 21mm (19mm para la versión Race), lo que beneficiará en mayor estabilidad y rigidez. Rigidez por lo obvio, estabilidad porque las cubiertas asentarán mejor en la llanta y se evitará la inestabilidad que provoca el flaneo típico de las cubiertas de generoso balón en llantas excesivamente finas, p.ej. unas Mavic 717XC (17mm), tan utilizadas por todos nosotros, en las que las cubiertas cogen forma de globo.

Por si no fuera poco, el eje trasero es convertible a 12mm. Ya lo comentaba en una entrada anterior, pero este eje parece que es una alternativa real a los cierres rápidos traseros tradicionales. Otros como Sauser ya lo montan en sus nuevas Epic y muchos nuevos modelos de XC y All Mountain ya lo traen de serie y dicen que las sensaciones son buenas.

Además, los radios están mas reforzados que los de la versión Race y son de un acero Sueco; curioso… La versión Trail se queda en 1.680g, un peso interesante. La diferencia con las Race: 100g en las llantas (350g frente a 400g) y 100g en los radios.

Sigo sin ver que mantengan el sistema de bolas y conos para los rodamientos. El fabricante alaba sus beneficios, pero los usuarios sufrirán el extra de mantenimiento y ajuste requeridos.

Los discos con sistema centerlock es una opción interesante, mas que aconsejable, sobre todo cuando se te pase la cabeza de un tornillo de acero en un buje de aluminio… se nota que los llevo y que he sufrido la avería…;)

Ahhhh!!! Se me olvidaba un pequeño detalle, tubeless UST de serie. Adiós a los kits… ahora toca oír el clack-clack al talonar la cubierta… no me digas que no da seguridad…

Un línea de producto tope gama, con unas ruedas específicas para un uso más bruto. ¿Humo, marketing, inútil? Yo creo que es la ley de la oferta y la demanda. A quien corresponda, que se aplique el cuento…

Actualización 21/08:

Estas ruedas quedan mejor en esta bici… jejeje

Imágenes vía SickLines

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