La Conquista del Mondalindo

Publicado: 22 marzo 2010 en 1. Rutas
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Ruta exigente, con pendiente pronunciadas y descensos técnicos

La ruta propuesta por Satelite pretendía conquistar el Mondalindo por la cara norte, subiendo desde Garganta de los Montes. En intentos anteriores no lo pudo conseguir por las inclemencias del tiempo y la tenía atravesada desde entonces, así son los retos, así es Antonio.

El Mondalindo, con sus 1831m, nos planta cara, se muestra inalcanzable. No sabemos que nos guarda una sorpresa en forma de aventura de orientación y una prueba de concentración y serenidad.

La mañana amenaza lluvia y el bueno del tío Antonio tiene un chubasquero para mi, aunque al final no ha sido necesario. La niebla oculta la cima a conquistar. Está decidido, nada puede hacernos cambiar de opinión.

A las 8:40 arrancamos de lo alto de Valdemanco, evitando las cuestas pronunciadas de sus calles. Como es la tónica en sus rutas empezamos subiendo, entrando en calor en dirección al Medio Celemín. Una vez coronado iniciamos el descenso con precaución inicial y disfrutando todo lo posible, en una de estas me emociono y me marco un recto en toda regla.

Superado el Medio Celemín y su descenso trepidante, afrontamos la subida al Cuadrón. Desniveles superiores al 10% hacen que rompamos a sudar y nos sobre ropa. Coronamos y sin descanso nos dirigimos hacia Garganta de los Montes, un ligero descenso y aparece ante nosotros la pista que nos llevará al Mondalindo.

Tras una parada para liberarnos de ropa y tomar aliento, aprovechamos para tomar una barrita y revisar nuestras ruedas. ¿Hemos pinchado? Parece que no, que será entonces… El terreno está excesivamente pegajoso y abraza nuestros neumáticos, dificultando el avance. La sensación constante de ir lastrado, como con viento en contra, dar pedales y no avanzar, nos desgasta psicológicamente. La agonía durará hasta la cima del Mondalindo.

Vamos devorando zeta a zeta hasta dar con la última. Evitamos el atajo, que a la postre hubiera sido la mejor opción. Nos espera un tramo de 500m con la kleta a cuestas. La pendiente es superior al 25%, el terreno está imposible y la nieve no ayuda.

Una segunda parada para reponer fuerzas y afrontar las últimas rampas que nos llevarán primero a Peña Negra y luego a Mondalindo. Son unos 800m de los que mas de la mitad tenemos que patear y con alguna dificultad. Nada importa, olvidamos lo pasado, hemos coronado y se dibuja una sonrisa en nuestro rostro.

Yo pienso esto está chupado. Antonio piensa, de aquí todo para abajo.

Esto que’lo que eeee

Decidimos separarnos y uno por cada lado ir en busca del maldito sendero. Con la bici a cuestas, tiramos de GPS para orientarnos. Solo vemos 25m delante de nosotros y las piedras se reproducen a nuestro alrededor. La aventura dura mas de 10min durante los que se te cruzan muchas ideas contradictorias.

Encontrar el sendero en plena cresta del Mondalindo es un auténtico reto. En este punto, el terreno es apto para el senderismo pero complicado para el MTB.

Finalmente damos con el sendero que nos llevará a Bustarviejo. Por momentos, el sendero tiene categoría de trialera y exige lo mejor de nosotros, que a estas alturas es mucho. Durante mas de 30min disfrutamos, nos lo tenemos merecido.

Cogemos la pista que nos llevará de vuelta a Valdemanco. Para terminar por todo lo alto, evitamos bajar por la pista e improvisamos la guinda. Subimos nuevamente hasta la mitad la pista del Medio Celemín para desviarnos a la derecha. La pedrera es impresionante aunque un poco peligrosa por la humedad.

Lo hemos conseguido, Mondalindo conquistado!

Bien nos merecemos un homenaje en el bar.

Otra toma de la conquista (gracias Satelite): video1 y video2

Hasta la próxima enganchados!

He colgado en Wikiloc el Perfil, Track y demás Datos de esta ruta
Anuncios
comentarios
  1. Torpedomaster dice:

    La bajadita a Bustarviejo tiene toda la pinta de compensar las penalidades de la subida, ¡uff!

    Y los efectos especiales de día brumoso para la peli os han quedado niquelados, jeje

    Luego en casa me acabo de ver los vídeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s