Ruedas DT Swiss 240S + FRM XMD333 + Sapim CX-Ray

Publicado: 19 febrero 2010 en 2. Pruebas y Estrenos
Etiquetas:, , , , , ,

Light o no light, esa es la cuestión.

Yo lo tengo claro y opto por lo light. Soy consciente de los riesgos, también tengo claro que no puedo montar piezas light extremo, peso 80kg y me gusta 240s15hacer el bruto.

Estas ruedas están compuestas por bujes DT Swiss 240S, radios Sapim CXRay y aros FRM XMD333. Compradas por internet a Ralf Egle, tengo que agradecer su total disposición a solucionar los problemas.

Cuando las recibes y las tienes entre manos, piensas “esto no me va a durar 2 telediarios…”.

Montas el kit tubeless y te pones rodar. Las primeras impresiones te transmiten una buena rigidez para ser unas ruedas que apenas superan los 1,3kg. Pero sobre todo, piensas “que bien me siento … esto va solo…”. Cuesta poco acostumbrarse y darse cuenta que no va solo y las cuestas siguen siendo cuestas, pero esa sensación de aceleración fácil perdura y es genial.

Características

  • Bujes: DT Swiss 240S centerlock, 32 radios (127g delantero 15QR, 255g trasero)
  • Radios: Sapim CX-Ray (143g, 32 radios)
  • Aros: FRM XMD333 (320-330g)
  • Peso: 1.328g (1.310g anunciados). 604g delantera y 724 trasera.
  • Precio: 559€ de catálogo

Comportamiento

Los bujes DT tienen un comportamiento excepcional, con un rodar fino fino. Cuando las monté recuerdo que era una sensación especial, como que la bici iba sola. Venía de montar unas Hope Pro2, que tampoco ruedan nada mal. Pero definitivamente, este es otro tema. Ruedas ligeras, llantas muy ligeras y neumáticos endiabladamente rodadores, una combinación explosiva.

Los Hope tenían un sonido metálico extraordinario, me encantaba. Pero ahora agradezco el silencio de los DT240.

La versatilidad de estos bujes es muy alta, el delantero es de 15mm y se puede convertir a 20mm o 9mm tradicional. Igualmente, existe adaptador para convertir el trasero al nuevo sistema de Syntace, el X12, que comentaba en este post anterior. Sobra decir que montan rodamiento sellados, dos delante y cuatro detrás.

Los bujes son centerlock. Era reticente a montar este sistema, pero una vez probado no tengo nada en contra. El sistema necesita un adaptador para montar discos convencionales para 6 tornillos. Los adaptadores tienen un peso de 29g cada uno y un precio de 50€ la pareja. Para el eje de 15mm se necesita una tapa especial, no vale con la convencional que es similar a la tapa del piñón. Esta tapa, compatible para 20mm, se aprieta por fuera con un sistema idéntico en medidas al sistema de apriete de las cazoletas de un pedalier. ¿Y porque no montar discos certerlock? No hay muchas opciones y son bastante pesados. En tema de pesos, ambos sistemas están muy parejos, los bujes DT de 6 tornillos son 18g mas pesados. Con el peso de los tornillos (12g en acero), no necesarios en el sistema centerlock, el peso prácticamente se iguala a los 29g extra del adaptador centerlock.

Estéticamente no llaman la atención, bujes, llantas, radios y cabecillas en color negro no destacan. Si acaso, los radios planos pueden dar un efecto diferente, pero nada especialmente llamativo. Solo los frikis se darán cuenta de que son unas buenas ruedas.

El sistema tubeless de FRM, especial para estas llantas y las NoTubes, consiste en una cinta adhesiva de vinilo, con una anchura de 20,9mm. Es especial para estas llantas, que tienen un diámetro un pelo mayor que las convencionales. Si el sistema se monta en otro tipo de llantas, se deberá poner un rimstrip para asegurar el perfecto sellado. El sistema pesa 30g para las dos ruedas, válvulas incluidas.

Leía en mtbr, que el propietario de FRM trabajó en el pasado con Stan Koziatek, fundador de NoTubes. De aquella época se trajo muy buenas ideas y se le acusa de plagio. ¿Verdad o mentira? Yo no lo sé. Pero también se leía aquí algo parecido contra Specialized.

Y ahora el tema caliente… la llanta trasera reventó. Una imagen vale mas que mil palabras.

IMG00133-20100116-1227 IMG00135-20100116-1228

Y un video ni digamos…

Extraño, ¿verdad? Nunca había visto nada parecido, ¿y tú? Todo ocurrió en una salida por El Pardo (ver videos).

En cualquier caso, he enviado la llanta a la garantía y me han mandado otra casi sin preguntar. Por lo visto se debe a un fallo de fabricación.

Mientras tanto, me he montado una Mavic 717XC (395g) que yo mismo he radiado.

A parte de este incidente, las ruedas no han requerido un solo centrado y se mantienen como el primer día. Espero que duren mucho.

No obstante, seguiré montando componentes light, la vida son sensaciones.

Valoración

7 V Rodar fino, peso, versatilidad
Buenas X Llanta defectuosa, estética sobria
comentarios
  1. pet3r86 dice:

    Patrul…ya sabes que soy pro-light!!! pero a veces hay que ser sensato y no traspasar el límite…ya sabes!!

    Saludos

  2. pet3r86 dice:

    sin comentarios!!

  3. Angel dice:

    Hola, el dado con esto buscando informacion sobre esta llanta, y visto lo visto no se si voy a pillarme una de estas, ami tambien me gusta hacer algo el bruto ademas de hacer muchos KM, la cuestion esque tengo que cambiar mi llanta trasera, una DTSwiss XR4.2D que se me esta rajando por dentro, igual que la tuya, pero aun no ha llegado a ese estremo, quizas me he dado cuenta a tiempo, ayer precisamente me puse a ponerle el kit para tubeless y al quitar el fondo de llanta vi que tenia algunas rajas igual que que a ti, aunque la llanta no se ha destrozado aun como la tuya, y ami ya ni garantia ni ostia, porque al menos me ha durado algo mas de 2 años, asi que gracias por el informe y que vaya bien, salud

  4. carlos dice:

    hola, a mi me paso lo mismo con mis aros dt 4.2d, el primero se me trono igual que a ti como al año de uso, compre otro igual, ya que nunca tuve problemas con el, el segundo aro se trono exactamente igual, dos aros tronados de la misma forma es por defecto, tu eres la segunda persona que veo que le pasa eso, entonces si es por defecto, ya revise mi aro delantero, ya empezo a tronarse tambien, empiezan por el hueco de la valvula, revisalo periodicamente, no le tome fotos pero el mio se estrello mas feo, lo bueno es que no tuve un accidente, solo una rueda trasera muy torcida, salodos.

  5. Josep Barberà dice:

    A mi me encatan esas mismas ruedas. Me las habia customizado yo mismo, haciendo 4 numeritos en una libreta i me salia ese mismo peso!.( 1310 gr) para ser exactos.
    Ahi las tienes:
    http://www.bikesportworld.de/V3i/oxid.php/sid/55fc508e8b940f5620c83b774c3c1305/cl/moredetails/cnid/92b47e3b63a539588.04587773/anid/b6049b6a1d74a1505.74510232/DT-Swiss-240s-6-loch–FRM-XMD-333-WEISS-1375g/

    Explicame un poco cómo fue la compra, las condiciones i el tiempo estimado de envio, si puede ser.
    Un fuerte abrazo.

    • Patrul dice:

      Hola, la verdad que van muy bien. Yo les he cambiado las llantas y ahora llevo unas ZTR Crest. Los bujes van de lujo y los radios son muy ligeros y para mis 80kg van parfectos.

      A mi me tardaron en llegar un semana.

      Si te animas, suerte

      PD. En blancas son espectaculares

  6. Alfredo dice:

    Hola
    Estoy buscando unas ruedas como esa se purden pedir
    Gracias
    Un saludo

  7. Chatman dice:

    Hombre, lo ligero tiene sus problemas, de hecho creo que FRM ya no fábrica ese modelo, de todas maneras yo prefiero el Aro FRM EVO, de Peso son como las ZTR Crest 380gr, mas duras, con ojales y asimétricas mejor tensión de radios.

Responder

