Fox Talas RLC 15QR

Publicado: 29 enero 2010 en 2. Pruebas y Estrenos
Etiquetas:,

Fork

Esta es la segunda Talas que uso y desde luego es la mejor horquilla que he probado. Float, Minute, Reba, Axon… ninguna está a la altura.

El tacto es su carta de presentación, es exclusivo de Fox, todo el que ha montado una puede reconocerlo. Estoy prácticamente seguro de que la próxima será otra Talas.

Esta revisión es sobre la Fox Talas RLC del 2009, con un recorrido de 140-120-100 y eje de 15mm. La he utilizado por todo tipo de terrenos y en todos se comporta de manera magistral.

Va montada en una Stumpjumper Pro FSR del 2008 con un recorrido trasero modificado a 140mm, puedes verla aquí, por lo que convierte mi Kleta en más polivalente si cabe.

Solo se fabricaba en color titanio para su venta directa. Esta debe provenir de algún despiece que no tengo controlado. Para mi es perfecta en color negro.

Características

  • Ajustes: cambio de recorrido, control de rebote, bloqueo, umbral de bloqueo, compresión a baja velocidad y presión por aire
  • Recorrido: 140-120-100mm
  • Peso: 1.890gr (eje 15mm incluido)
  • Precio: 960€ de catálogo

Comportamiento

La horquilla es una auténtica maravilla. La sensibilidad inicial le otorga ese tacto “mantequilla” que tanto nos gusta. A pesar de la linealidad en la primera mitad del recorrido, su comportamiento es excesivamente progresivo en el último tramo. Es prácticamente imposible aprovechar todo el recorrido, a cambio no tenemos que preocuparnos por hacer tope.

El ajuste del rebote funciona tan bien que aciertas a la primera, lo pones y te olvidas. En cuanto al ajuste de compresión a baja, actualmente lo llevo abierto al máximo, lo que se traduce en sensibilidad total, a costa de un ligero vaivén si te pones de pie. Lo he llevado en un punto intermedio, a 4 clicks de 8 y también va muy bien. El bloqueo y ajuste de umbral prácticamente no los utilizo. Deberían hacer un modelo sin esta configuración para ahorrar peso, manteniendo el ajuste de compresión a baja que si es útil.

Actualmente tiene esta pinta:

El cambio de recorrido es tan sencillo como girar 90º el dial para pasar de 140 a 100. Yo siempre la llevo en 140 y cambio a 100 en alguna rampa fuerte. La operación la realizas en segundos y sobre la marcha, sin duda es el mejor sistema del mercado.

El mantenimiento es prácticamente nulo. Limpieza y engrasado de barras con aceite con teflón, esto es suficiente.

Ya en el modelo de cierre rápido tradicional de 9mm, la rigidez es alta. Con el eje de 15mm (QR15) tienes un extra de rigidez, yo sobre todo lo noto torsionalmente. Los principales fabricantes cuentan con ejes adaptados a los 15mm, esto no debe ser un problema.

Para mi, es una horquilla casi perfecta. El único pero que le pondría es su peso, está en los 1,89kg. Hay que tener en cuenta que es una horquilla de 140mm, con cambio de recorrido y eje de 15mm incluido. Hay algunas opciones que mejoren este peso, estas son las que mas me gustan:

Las 2 primeras tienen el inconveniente del buje delantero con sistema Cannondale, y la necesidad de desmontar la pinza del freno para quitar la rueda y meter la bici al coche. Por contra, DT ha modificado el sistema interno para este año y esperaremos a ver que tal resulta.

En cualquier caso, el peso es una asignatura pendiente para Fox, deben reducir el tamaño del sistema hidráulico para mejorar el peso, sin que las características de tacto se vean afectadas.

Para este año hay novedades para la Talas: cartucho FIT, 150mm, mayor linealidad y 40gr de ahorro. Además la hay en color blanco. Por lo que se, es exclusiva de las Trek Remedy 8 y 9.8 del 2010. Tiene el tubo de dirección cónico (E2), otra característica que me llama mucho. Que maravilla, encaja a la perfección con el Yeti que tengo entre ceja y ceja.

Valoración

 

8

V Tacto, estética, ajuste sencillo y rigidez

Muy Bueno

X Progresividad y peso.
Anuncios
comentarios
  1. llargotuejar dice:

    Por eso me compré la Talas R, 1700 g cortada.

    Yo también estoy encantado, sobre todo porque tiene lo único que necesito, el ajuste de rebote.

    PD: déjate de Yetis que tienes la bici definitiva 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s