Maxxis Monorail Kevlar 2.1

Publicado: 6 diciembre 2009 en 2. Pruebas y Estrenos
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Todo empezó con la lectura de un comentario en un foro. El comentario me despertó la curiosidad y me llevó a la comparativa de una revista. La revista comparaba los neumáticos más rodadores, de la que salía ganador el neumático del que trata esta revisión: Maxxis Monorail Kevlar 2.1.

No me pude resistir a probarlo.

SetWidth500-08maxxismonorail

Características

  • Medida: 2.1 x 26”, con un ETRTO* de 53-559
  • Compuesto: el durómetro es 70A, tanto en el centro como en los laterales. El compuesto más duro de Maxxis
  • Carcasa: 60 tpi con aros de kevlar
  • Peso: media de 530gr por neumático
  • Precio: el normal en el catálogo de Maxxis, unos 33€ en tienda

* Nota: la medida ETRTO para una High Roller en 2.1 es de 47-559, 52 para la 2.35 y 50 para una Larsen TT 2.0.

Comportamiento

Vengo de montar un Maxxis Advantage delante y Crossmark detrás, por lo que el agarre delante nunca fue un problema. Después de pedalear por todo tipo de terrenos secos y probar distintas presiones, el Monorail es un gran descubrimiento. A primera vista, sus tacos pequeños dan la impresión de un neumático exclusivamente destinado a rodar por pistas bien pisadas. Nada mas lejos de la realidad. Los tacos centrales en forma de cuña, muy juntos en la banda de rodadura y los grandes tacos laterales, mantienen la goma pegada al terreno. Bajar por senderos no es un problema. Gran parte de su buen rendimiento es debido a su considerable balón, mayor que el de unas HighRoller 2.35. Los grandes tacos laterales avisan antes de derrapar y el comportamiento es predecible en general.

Es muy recomendable mantener una presión baja para aumentar la superficie de contacto y por tanto el agarre. De nada vale llevar gomas como donuts y duras como piedras, desaprovechando el balón que llevamos. Para mis 80kg he probado varias combinaciones y la que mas me ha gustado por su comodidad y agarre ha sido 25psi 28psi delante y 35psi detrás, aproximadamente. Maxxis recomienda un mínimo de 35psi, pero a mi me ha ido bien. La tubelizacion es sencilla, he probado con líquido SinCamaras y con NoTubes. El sellado es perfecto y la pérdida de aire es mínima desde el primer día.

Sobre pista o subiendo el Monorail vuela, literalmente, no ofrece apenas resistencia y las aceleraciones son fulgurantes. Puedes probar a incrementar la presión hasta los 35-45psi y comprobarás a lo que me refiero. No obstante, incluso a bajas presiones mantiene sus propiedades rodadoras, a diferencia de otros modelos que se pegan como lapas al terreno. Personalmente prefiero un plus de comodidad y seguridad a ganar 1 segundo por kilómetro, a riesgo de caída.

En terreno suelto y arenoso, donde se producen la mayor parte de la caídas y pocos neumáticos van bien, el Monorail no destaca ya que sus pequeños tacos no sujetan los suficiente, pero su gran balón tapa notablemente este defecto. Asimismo, dudo que brille en terrenos húmedos y barro. Independientemente de la goma que monte, siempre voy con mucha precaución cuando el terreno está suelto o mojado.

Tras más de 800km, la goma delantera está como el primer día y la trasera conserva intactos los tacos laterales y buena parte de la banda central. Estimo que la trasera puede durar otros 1000km.

También hay una versión eXCeption (120tpi) y otra tubeless. No recomiendo la primera por sus débiles flancos y la segunda por su elevado peso (700gr).

Valoración

 

9

V Gran balón, peso y mínimo rozamiento.

Excelente

X Agarre limitado en terrenos sueltos, precio.

 

Actualización 22/01/2010

Una vez probado en terreno húmedo y por la sierra (mira este post y este), tengo que decir que no van del todo mal. Principalmente porque el balón es generoso y por la calidad de la goma, a pesar de ser el compuesto mas duro de Maxxis. Importante, mantener la presión adecuada.

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comentarios
  1. […] enseguida me suelto y disfruto como un enano. El agarre es mejor de lo esperado, ya que llevo gomas Maxxis Monorail y nos las he probado demasiado en mojado. El sendero termina en la pista que rodea la Hoya. Baja el […]

  2. […] ruedan nada mal. Pero definitivamente, este es otro tema. Ruedas ligeras, llantas muy ligeras y neumáticos endiabladamente rodadores, una combinación […]

  3. CEÑAL dice:

    Veo q tubelizas neumáticos normales, ¿tanta seguridad extra t pueden dar los LUST o UST?, son 200g más d goma…………..

    • Patrul dice:

      Llevo muchos kms tubelizando neumáticos normales y el punto negativo está en el montaje, siempre se hace un poco mas complicado, pero todo es pillarle el truco.

      Los UST, están más reforzados porque tienen mas goma, tendrás mayor comodidad y mejor resistencia a los pinchazos a costa de un mayor precio, mayor desgaste y mayor peso.

  4. CEÑAL dice:

    Hola Patrul, entonces para el soplao me parece q ya tengo claro lo q voy a “calzar”..jejeje, si es seco The Raven, si es mojado Monorail, y si no llueve ese día pero los anteriores si detrás Aspen y delante Monorail.

  5. jairo dice:

    Gran aportacion compañero. Tengo un crossmark trasero y sin duda probarè el monorail. Espero ganar rodadura y a la vez agarre pq en la crossmark creo q el hecho d ser rodadora proboca q no o traccione demasiado en subidas fuerte. Un saludo

  6. Ricardo dice:

    Hola. Por lo que comentas, ¿tiene más balón la Monorail que la Crossmark 2.1?

    Gracias

  7. Victor dice:

    Según indica el compañero en el test echo de la monorail en enero de 2010, habla de un etrto 53-559. Hoy en día maxxis indica que el etrto para la monorail es 52-559, ¿que lo han variado para reducir el balón de la cubierta?
    Yo es que monto las racing ralph y tengo que cambiar cubiertas y veo muy buena critica de las monorail y quisiera probarlas, pero no me gustaría que tuvieran mas balón que las racing ralph, que tienen de etrto 54-559.

    ¿Que opináis?

  8. manu dice:

    Pues en la rueda trasera no me ha gustado nada, no retiene frenando y no tracciona subiendo, tampoco la veo muy buena rodadora (comparo con larsen tt 1.9 y explorer 2.1). En la rueda delantera me ha gustado más, pasa bien los obstáculos aunque le sigue fallando la frenada (comparo con explorer 2.1); cuando aumenta la velocidad mejor monorail que explorer.

    • Patrul dice:

      No se que presiones llevas, pero es muy importante. La Larsen 1.9 es muy estrecha y la Monorail tiene bastante balón, por lo que las presiones seguro que varían significativamente.

      Prueba la Monorail con 2.0 o 2.2 dependiendo de tu peso. O incluso menos

    • Patrul dice:

      Hicieron una prueba y salió la ganadora como cubierta más rodadora. Retiene lo que puede; sus virtudes: rueda muchísimo y es cómoda

  9. Arturo dice:

    No estoy de acuerdo en lo de que son mas anchas que una high roller 2.35. midelas y veras que no es asi

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