Yeti AS-R 5 / ASR5 Carbon

Publicado: 3 diciembre 2009 en 4. Novedades y Productos
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Solamente una palabra puede definir este cuadro: ESPECTACULAR.

Para 2010 Yeti Cycles ha introducido un nuevo modelo entre la 575 y la AS-R Carbon, entre los 150 y los 100mm de recorrido. Había hueco para la AS-R 5 con un recorrido de 5 pulgadas, es decir, 127mm.

Con un peso muy ajustado de 2,2kg para una talla M y amortiguador RP23 incluido, ligeramente por encima del peso del cañón AS-R Carbon (2kg).

Exclusividad YETI para la AS-R 5 Carbon:

  • Fibra de carbono Alto Módulo
  • Dirección cónica
  • Carbono visto
  • Tornillería de Titanio
  • Eje trasero convertible a 12mm (estándar Syntace X-12)
  • Cableado interno en la vaina

Las formas son angulosas, agresivas, dicen que para aumentar la rigidez. Puedo imaginar como refleja el sol en las numerosas zonas planas que tiene esta joya.

Pocos la han probado y muchos hablamos de ella. Algunos dicen que la ausencia de una unión entre los tirantes necesariamente se traduce en menor rigidez en el triángulo trasero. Yo no lo creo, ya que la dimensión de vainas y tirantes es considerablemente mayor a los de la 575, que si que tiene esta unión. Solo hay que ver los tirantes de la 575, tienen un estrechamiento en la zona próxima a las punteras, cuya función es permitir una ligera flexión. Ya se quejaba la gente que el modelo anterior de 575 era poco rígida en la trasera, al fin y al cabo preferencias de la comodidad. Yeti prueba sus bicis y sus empleados salen a montar al mediodía. Que envidia, esto si que es un beneficio social…

Respecto a la dirección cónica, los estudios dicen que aumenta la rigidez debido a que la resistencia estructural es mayor al tener un tubo de mayor diámetro. Además se reduce el peso por el mismo motivo, un tubo mas gordo puede tener paredes de menor espesor y conificados, también porque el agujero en el puente de dirección es mayor.

El modelo de Syntace para el eje trasero, si no da problemas, es ejemplo a imponerse como el estándar de facto para “light-enduro”. El eje tiene unas medidas de 12x142mm, más del doble de grosor que el tradicional QR de 5mm. Vengo probando el eje delantero de 15mm y el aumento de rigidez es notable. Muchos fabricantes se han subido al carro de la innovación y es tarde para decidirse, a riesgo de quedar fuera de mercado. En mi caso no tendré problemas, ya tengo localizado el kit para mis DT240S. En cualquier caso, siempre podremos mantener el cierre rápido tradicional de 135mm.

El tarado del amortiguador es especial de Fox para este modelo, prometen sensibilidad pero sin llegar al flow de la 575. Todo el detalle en el Blog de Antonio Osuna, sobran los comentarios.

Quizá la geometría sea su punto fuerte. Con un ángulo de dirección de 68º para 120mm (67º para 140mm) y 72º para el sillín, con pequeñas variaciones en función de la marca de horquilla y dirección (no es lo mismo una CK que una zero-stack). Por tanto, ángulos relajados y comodidad ante todo. Yeti prepara sus dobles para que mantengan la estabilidad en todas las condiciones, con los mismos ángulos para los 3 modelos de Yeti comentados: AS-R Carbon, AS-R 5 Carbon y 575. Por si esto fuera poco, su pedalier queda a a 33cm del suelo, 5mm mas bajo que el de mi Stumpjumper que ya va muy bajo. En cambio, es casi 2cm mas corta de ejes, lo que la convierte en mas ágil.

Como veis, la AS-R 5 Carbon llega cargada de novedades y su última tecnología me pone.

Fotos extraídas de la revisión que hacen en mtbr con motivo del Interbike:



En color negro y turquesa es preciosa. También la hay en color blanco (talla S):

Color blanco

Mas fotos desde Sick Lines:

Syntace X12 y cable interior en vaina

Madre mía!!!


Mi idea es conseguir una Talas FIT 150 el 2010 en color blanco para montarla en un Yeti talla M (ratón-ratonero) y quitarme mas de medio kilo respecto a mi actual Stumpjumper, que barbaridad!

También hay una versión de la AS-R 5 en aluminio, pero no tiene nada que ver.

Y para finalizar unos videos:

Saludos, más Enganchado que nunca!

Actualización 04.12.2009

El peso del cuadro de aluminio sube hasta los 2,5kg

Actualizada galería de fotos.

Monta y vámonos!!!

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comentarios
  1. pet3r86 dice:

    Patrul te veo ultimamente muy pensativo con esta bici…al final caerá!! ya lo veo venir!! pero…una talla M?? no será pequeña para ti??
    La verdad es que creo que no te equivocarías y ganarías en calidad y además en ligereza…
    La de aluminio porque no te gusta?? en que cambia?? cuanto pesa??

    Saludos

    • Patrul dice:

      Hay que informarse del asunto … con un poco de suerte … para el año que viene. Voy a poner el calcetín y eso, pero … Ya tú sabes como funciona esto …

      Respecto a la talla, Yeti da mucha talla, la M tiene prácticamente la misma medida de top-tube que la mia en L, cambio de potencia y solucionado …

      Creo que ha llegado el momento de montar un plásticorro bueno!!! Ya voy preparando el proyecto …

  2. Chus dice:

    Hola Patrul,

    interesante cuadro, con clase a raudales y aun precio(que siendo caro,como todo lo que rodea este mundo de la bici) se me antoja incluso bueno con respecto a un Stumpy 2010 carbon y sin el peaje eterno de un amortiaguador específico
    en cuanto a la Talas 150 blanca igual es imposible de pillar, aún no he visto una montada de serie tal cual dices y las que vende Fox van en color titanio feo, ni siquuiera Yeti monta talas en la 575, aunque siempre se puede montar,por ejem, una Magura Thor 140 mm blanquita como la nieve

    un saludo
    Chus

    • Patrul dice:

      Hola Chus,

      para mi YETI está un nivel por encima de Speci, y que conste que tengo una. Probablemente también sea un poco de autosugestión ;). En diseño me encantan, todos los modelos, mas refinadas que Speci.

      La talas 2010 FIT 150 en blanco existe. Como la Talas 2009 RLC en negro que yo llevo, supongo que vienen de algún montaje custom. He visto un par pero se subían de precio.

      Saludos

    • Patrul dice:

      Las TALAS en blanco, 2010 FIT, 150mm, QR15 y direccion conica, viene montada en la Trek Remedy 9.8. Sin FIT en la Remedy 8.

  3. Chus dice:

    Bueno de precio se suben todas, pero entre las grandes marcas 150 fit rlc solo he visto en la trek remedi ´10 pero en negro la que viene en blanco es solo RL
    la stumpy expert carbon monta una talas 140 pero no es FIT ,solo RL y no es eje 15(cagada monumenta de Specialized)
    si recuerdas donde viste esa horquilla en blanco no dude en hacermelo saber, igual acabo montandome la bike a piezas
    un saludo

  4. Patrul dice:

    Es lo mejor, pones las piezas que te gustan y no veas como mola crear tu criatura…

    Te mando un email con las horquillas en blanco.

    Saludos

  5. […] (E2), otra característica que me llama mucho. Que maravilla, encaja a la perfección con el Yeti que tengo entre ceja y […]

  6. […] La versatilidad de estos bujes es muy alta, el delantero es de 15mm y se puede convertir a 20mm o 9mm tradicional. Igualmente, existe adaptador para convertir el trasero al nuevo sistema de Syntace, el X12, que comentaba en este post anterior. […]

  7. […] más Vistos en 48h Ruedas Shimano XTR 2011Shimano XTR 2011Maxxis Monorail Kevlar 2.1Yeti AS-R 5 / ASR5 CarbonMi […]

  8. javi dice:

    Hola,yo soy nuevo por aki,saludos.Y una cuestion,veo que la Yeti de mucha talla,estoy apunto de comprar una Yeti asr5c,en la talla S,yo mido 1,80 y mis medidas desde los pies hasta la entrepierna es de 86 cm,creeis que me valdria?un saludo

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