Senderos por Patones y El Atazar

Publicado: 1 diciembre 2009 en 1. Rutas
Etiquetas:, , ,
Resumen: esta ruta es muy interesante, grandes desniveles de subida y bajadas trepidantes. El paisaje es espectacular y la distancia es la justa. Ruta completa.

Estaba contento a la par que nervioso porque tenía el honor de guiar la ruta, jeje iluso de mi!

Quedamos temprano como siempre, montamos las bicis en el coche de Antonio y escuchamos las excusas del señorito Pedro, que si han cortado la carretera, blablabla. Manu ha jurado que le dió fuego al dichoso libro. Los agradecimiento siempre van al final, menos hoy: me lo paso de cine con esta gente!

Escuchando “las batallitas” de Antonio en el coche, va el tío y me la juega; aparecemos en Patones cuando la ruta partía de Torrelaguna. A buen entendedor… Que grande!

Nos ponemos en marcha por la pista del canal hasta la presa del Ponton de la Oliva, desde donde subimos hasta los cortados donde la peña haceescalada, no apto para mi vértigo. He de decir que las vistas son espectaculares en este punto, merece la pena hacer una parada (mas adelante podremos verlo desde abajo, impresionante la caida). Seguimos subiendo hasta los pinares de Alpedrete y de aquí tenemos una pedazo de bajada hasta la Presa de La Parra, realmente son 2 bajadas con una subida de cuarto de hora en medio. Los primeros tramos están un poco mas sueltos por acción de nuestros amigos los moteros, pero se pasa con cuidado, la última zona bajamos por un cortafuegos que es una pared, pero se hace sin problemas. Ya hemos llegado a la Presa de La Parra y toca barrita (huelga decir que el de siempre no trae comida).

Ahora nos toca subir y subir, por pista en buen estado. Molinillo y para arriba con calma, que queda mucha ruta todavía.

Tras girar una revuelta, nos damos cuenta que nos queda por subir un poco mas aún. Merece la pena, giramos a la izquierda y nos sorprende una fantástica vista del embalse del Atazar. Desde aquí cogemos el mejor sendero de la ruta, impresionante. Rápido en la mayoría de los tramos, y con algún paso técnico sin demasiada complicación. Sería un 10 si tuviera las ramas a la altura correcta. A continuación de unos cuantos sube bajas, y tras salvar los amenazantes cortafuegos que a esta altura son auténticas paredes, llegamos a otro sendero muy muy divertido, largo, estrecho y no muy suelto que nos lleva a la falda del cerro en el que están Los Tomillares.

Hemos bajado demasiado. La rampa de subida a Los Tomillares es mortal pero no hay mas remedio, o ésta o la alternativa que va por la izquierda que va al mismo sitio y parece mas tendida.

Pasamos la urbanización, giramos a la izquieda y nos encontramos con una rampa que no nos apetece subir, por lo que tiramos de GPS e improvisamos un sendero. Menuda sorpresita. Solo hay que echar el pie al suelo en 2 ocasiones, una por un paso imposible y otra por que hay que pasar casi de rodillas, pero a quien le importa. Bueno si, Antonio grita y jura porque se le ha enganchado la camara del casco en una rama, dice que casi se parte el cuello. (ya será pa’ menos, está mayor).

El sendero nos deja cerca de Torrelaguna. Sin bajar el pueblo volvemos a Patones por la pista del canal, que se nos echa la hora encima.

Hasta la próxima Enganchados!

He colgado en Wikiloc el Perfil, Track y demas Datos de esta ruta
Anuncios
comentarios
  1. Pet3r86 dice:

    jaja!! que ibais hacer sin mi..os aburririais…

    Buena ruta, si señor!!

  2. Patrul dice:

    Tenemos pendiente la mía, la primera parte de Antonio es cañera, pero la parte de El Atazar está por explorar.

  3. Manunu dice:

    Oye me gusta lo de engachados!!! Buena ruta y mejor compañia.

  4. Satelite dice:

    Bueno,bueno,menuda faceta de narrador que tenias escondida y yo sin saberlo.
    Perdón por quitarte el liderazgo,pero esque la costumbre de guiarlas siempre yo es lo que tiene.Prometo que la proxima la guias tú,jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s